HISTORIA

HISTORIA DE FUDOSHIN DOJO

La historia de Fudoshin Dojo comenzó el 19 de diciembre del año 2002 en el antiguo gimnasio «Power Gym» en la calle Rutlla de Girona. El maestro Juan Manzano y sus dos hijos, David y Javi, para entonces cinturones marrón y verde, entrenaban de forma modesta con pocos alumnos. En poco tiempo, y con la colaboración del Sensei Pep Esteban (5º Dan Shito Ryu, Ashyura, Olot) y Shihan Santiago Cerezo (8º Dan Shito Ryu, Karate Club Hirota, Barcelona) agrandaron cada vez más el alumnado, y la presencia de Fudoshin Dojo comenzó a tener cada vez más presencia en la Asociación Shito Ryu España y la FCK (Federación Catalana de Karate).

 

Con los años, un nuevo local de dominio propio y la experiencia de los maestros David (4º Dan) y Javi (3º Dan), Fudoshin ha conseguido a día de hoy sumar a su currículum un gran número de trofeos provinciales y regionales, así como la organización del evento anual en Girona que reúne a los maestros de la Asociación Shito Ryu desde hace ya más de 10 años.

 

Contamos, no sólo con varios cinturones negros de distintos grados que comenzaron con nosotros, sino con un ambiente familiar, cercano y diverso en el que adaptamos nuestras clases a todas las edades y condiciones. Apostamos por un Karate tradicional donde los valores son la piedra angular de nuestra enseñanza, y motivamos a nuestros pupilos a que pongan a prueba sus habilidades en cualquier competición, siempre con respeto y deportividad.

 

Si deseas comenzar una nueva etapa en un lugar donde potenciar tus habilidades físicas y fortalecer tu carácter, Fudoshin Dojo es el lugar adecuado.

 

¡Te esperamos!

 

Un cordial saludo.

 

HISTORIA DEL ESTILO SHITO RYU

 

El Shito Ryu es un estilo de karate fundado en 1931 por el maestro Kenwa Mabuni. Mabuni nació en Shuri, Okinawa, el 14 de noviembre de 1889. Fue descendiente de la decimoséptima generación del famoso guerrero Oni Ufugusuku Kenyu. Probablemente por su pobre constitución física, comenzó su instrucción en su pueblo natal en el arte del Shuri-Te a la edad de 13 años, bajo el tutelaje del legendario Anko Itosu. Mabuni, entrenó diligentemente durante muchos años, aprendiendo un gran número de katas de su maestro. Fue Itosu quien al principio desarrolló las katas Pinan, las cuales fueron probablemente derivadas de las formas: «Kushanku», «Passai»,»Jion», y «Wanshu» .

 

Uno de sus amigos más cercanos, Chojun Miyagi (fundador del estilo Goju Ryu) le presentó a Mabuni a otro gran maestro de ese período, Kanryo Higaonna. Mabuni comenzó a aprender Naha-Te bajo la supervisión de Higaonna. Mientras ambos, Itosu y Higaonna, enseñaban un estilo «fuerte-suave» del estilo okinawense «Te», sus métodos y énfasis tácticos eran un poco diferentes: las enseñanzas de Itosu incluyen técnicas directas y rápidas para el combate a larga y media distancia, como se ejemplifican en los katas. Las enseñanzas de Higaonna hacen énfasis en movimientos circulares y métodos de pelea en la distancia media y corta. El estilo de karate Shito Ryu en la actualidad se enfoca en ambas variantes técnico-tácticas, buscando ser rápidas, fuertes o suaves.

 

Mabuni logró fusionar las dos grandes corrientes marciales clásicas del karate de Okinawa, el Shuri-te y el Naha-te, originando el Shitō-ryū actual, uno de los estilos más profundos y sistematizadas, tanto en lo técnico como en lo espiritual y filosófico.

 

Aunque Mabuni se mantuvo fiel a las enseñanzas de sus dos grandes maestros, él además buscó instrucción adicional de otros maestros, incluyendo a Seisho Arakaki o Wu Xianhui (un maestro chino experto en «grulla blanca» conocido como Go Kenki). De hecho, Mabuni fue legendario por su conocimiento enciclopédico de numerosos katas y sus bunkais (mal traducido como «aplicación», cuando en realidad su significado es «análisis«).

 

En un esfuerzo de popularizar el karate en el conjunto de Japón, más allá de Okinawa, Mabuni hizo inicialmente muchos viajes a la ciudad de Tokio en 1917 y 1928. Aunque mucho de lo que se conocía como «te» (puño chino; literalmente «mano») o Karate había sido pasado a través de generaciones en secreto, sería su visión la que permitiría que se le enseñara a cualquiera que buscara el conocimiento con honestidad e integridad. De hecho, muchos maestros de su generación mantuvieron visiones similares en el futuro del Karate, como Gichin Funakoshi (fundador del estilo Shotokan), otro contemporáneo que se mudó definitivamente a Tokio en la década de los años 1920 para promover el arte marcial del karate en todo el país.

 

En 1929, Mabuni se mudó a la ciudad de Osaka para convertirse en instructor de Karate a tiempo completo del estilo que él originalmente llamó Hanko Ryu (que posteriormente se convirtió en Shito Ryu). Así, con la ayuda de su discípulo Ryusho Sakagami abrió varios dojos del estilo en el área de Osaka, incluyendo uno en la Universidad de Kansai. Hasta hoy día, la gran mayoría de practicantes del Shito Ryu en Japón están centrados en el área de Osaka.

 

El emblema de Shito-Ryu es el escudo de la familia MABUNI. El círculo se puede interpretar como el símbolo de la paz y la armonía (Wa). Las líneas horizontales y verticales representan la caligrafía de la palabra ‘ser humano’. El emblema simboliza entonces: «seres humanos en paz y armonía«.

 

Shito Ryu es uno de los 4 estilos más importantes del Karate-Do practicados actualmente. Los otros estilos son: Shotokan, Goju Ryu, Shorin Ryu y Wado Ryu. Otros estilos también muy conocidos son: Kyokushinkai, Uechi Ryu o Ryuei Ryu.  Además de estos estilos hay un gran número de sistemas y formas familiares del Karatedo, pero todos tienen su origen en la isla de Okinawa.

 

Katas de Mabuni: Juroku, Aoyagi, Miojo, Shinsei, Shinpa.

ANKO ITOSU (SHURI-TE)

 

Anko Itosu, primer maestro de Kenwa Mabuni, nació en 1831 o 1832 en Shuri, una ciudad fortaleza en lo que solía ser el antiguo Reino de Ryukyu, ahora conocido como Okinawa. Creció en un hogar de la nobleza de la isla, lo que implicaba una educación rigurosa en los clásicos chinos, idiomas y caligrafía. Su vida tomó un giro significativo cuando se convirtió en el secretario e intérprete de alto nivel del rey Sho Tai, el último monarca de Ryukyu, en el Palacio de Shuri. Esta posición le otorgó enormes responsabilidades y logros.

 

Su formación en las artes marciales comenzó bajo la tutela de Nagahama Chikudon Peichin, donde rápidamente se destacó como un practicante talentoso. Más tarde, se convirtió en el estudiante principal, o "ichiban-deshi", del legendario guerrero Sokon Matsumura, quien también era el guardaespaldas del rey. La influencia de Matsumura en Itosu fue profunda y duradera.

 

Itosu también entrenó junto a su amigo Ankō Asato o Yasutsune Azato, un experto en Shuri-Te y en esgrima clásica con sable, conocida como kenjutsu. Juntos, desarrollaron sus habilidades y compartieron su conocimiento. De hecho, colaboraron en la formación de Gichin Funakoshi, conocido como el "padre del karate moderno", quien ayudó a llevar el karate a nivel internacional.

 

Una parte integral del entrenamiento de Itosu era su práctica constante en el makiwara, una tabla clavada al suelo con una cuerda enrollada en el área de impacto. Esto le dio una espalda ancha, hombros fuertes, brazos musculosos y puños callosos, resultado de un entrenamiento implacable basado en la sinergia muscular, alternando entre la relajación y la tensión. Se cuenta que llegó a atar una sandalia de cuero a una pared de piedra para tener un makiwara más resistente, y después de numerosos golpes, incluso destruyó la pared.

 

Una de las contribuciones más notables de Itosu al karate fue el desarrollo de las formas, o "Katas Pinan", basado en formas chinas como Chiang Nan, Passai, Seishan, Wangshu y Kusanku, entre otras. También reinterpretó la forma Naihanchi. Estos katas se han convertido en la base de la mayoría de los estilos modernos de karate, como Shorin Ryu, Shotokan (renombradas como Heian) y Shito Ryu.

 

Itosu introdujo el karate en el sistema escolar militarista de Okinawa en 1905, enseñando en varias escuelas secundarias junto con sus discípulos Kentsu Yabu y Chōmo Hanashiro. Esta contribución sistematizó la enseñanza de las técnicas de karate, que todavía se practican hoy en día.

 

Sin embargo, quizás la mayor realización de Itosu fue su visión de convertir el karate en una herramienta para la paz. Su carta abierta de 1908 al Ministerio de Educación de Japón y al pueblo de Okinawa enfatizó los beneficios de la práctica del karate para la salud y la formación del carácter. Abogó por la enseñanza del karate en las escuelas desde la primaria, argumentando que esto prepararía a los jóvenes para el servicio militar y les proporcionaría una base sólida para la vida.

 

Itosu Anko falleció en 1915 en la aldea de Yamakawa a la edad de 85 años, pero su legado perdurado en el mundo del karate. Sus contribuciones al arte marcial, sus enseñanzas sobre la importancia de la salud y la disciplina, y su énfasis en la formación del carácter continúan influyendo en las generaciones de practicantes de karate en todo el mundo. Su vida y obra son un testimonio de cómo el karate puede trascender la lucha física y convertirse en una herramienta para la mejora personal y la paz.

 

Katas de Itosu: 5 pinan, Naifanchin (Shodan, Nidan y Sandan), Rohai (Shodan, Nidan y Sandan) Passai-Dai, Passai-Sho, Kosokun-Dai, Kosokun-Sho, Shiho-Kosokun, Jion, Jiin, Jitte, Matsukaze (Wankan), Wanshu (versión Itosu).

 

Katas de Matsumura: Matsumura-no-Rohai, Matsumura-no-Passai, Gojushiho, Chinto.

KANRYO HIGAONNA (NAHA-TE)

 

Kanryo Higaonna, segundo maestro de Mabuni, nació en la ciudad de Naha, el 10 de Marzo de 1853. En su juventud se le conoció con el nombre de Moshi, era pequeño, pero su habilidad y agilidad compensaban su deficiencia en el  tamaño. Su padre, descendiente de la casta Samurái, era vendedor de agua y madera, las que comercializaba en las barcazas de Okinawa llamadas Yanbarosen.

 

A los 16 años comienza su práctica de Karate Do con el maestro Sesho Aragaki. Poco tiempo después, en 1874, decide viajar a China, específicamente a la provincia de Fukien (Fuzhou), y es allí donde estudia con el Maestro Ryu Ryu Ko durante quince años, para regresar a la edad de 37 años a su tierra natal, Okinawa.

 

Poco se conoce del Maestro Ryu Ryu Ko, se sabe que fue un Chino de familia noble, que tenía la fama de maestro muy duro en sus entrenamientos, cualquiera que deseaba practicar bajo sus enseñanzas necesitaba encontrar el significado de la palabra NIN, que se puede traducir como "ENDURECIMIENTO, AGUANTE, SOPORTAR".

 

El Sensei Kanryo Higaonna, bajo la tutela y disciplina de su Maestro Chino Ryu Ryu Ko, aprende los Katas:  Sanchin, Sanseru, Sesan y Suparinpei (hay investigaciones que, aseguran que el resto de katas Naha-te pudo traerlos el maestro Chojun Miyagi en su viaje a China, y éste enseñárselos a Mabuni). Así también logra estudiar y aprender otras disciplinas, como el manejo de armas,  medicina y acupuntura china,  lo que ha su regreso lo convirtió en uno de los Artistas Marciales más famosos de Okinawa.

 

Sensei Higaonna ha sido considerado, tanto  en su época como en la actualidad, uno de los maestros más famosos y un eximio practicante de las artes marciales, lo que sin duda ha servido de ejemplo inspirador de muchos.

 

Destacados y reconocidos Maestros, creadores de otros sistemas y escuelas estudiaron bajo el fuerte y estricto régimen de Sensei Kanryo Higaonna, de los cuales se destacan a nuestro fundador Kenwa Mabuni, Juhatsu Kyoda, Seiko Higa y por supuesto, su principal discípulo, Chojun Miyagi, fundador del estilo Goju Ryu.

 

El gran Maestro Kanryo Higaonna falleció en 1917, en la casa de su alumno y sucesor Chojun Miyagi.

 

Katas de Higaonna: Sanchin, Seisan, Sanseru, Suparimpai.

 

Katas de Miyagi: Tensho, Seienchin, Shisochin, Saifa, Kururunfa, Seipai.

SEISHO ARAGAKI (PUÑO DEL MONJE)

 

Aunque poco se conoce de este maestro, es bien sabido por los últimos herederos del Karate de Okinawa que, a Seisho Aragaki se le consideró en su época como el mayor experto en artes marciales de la isla.

 

Es posible que Aragaki naciera en Kumemura el año 1840, el barrio chino que se desarrolló a partir de la expedición de las 36 familias en el siglo XIV. Gracias a esto, llegó a convertirse en traductor oficial y una figura muy importante a nivel cultural, ya que servía de enlace con China, país al que viajó en numerosas ocasiones y donde seguramente aprendiese las artes marciales que terminó desarrollando, entre ellas el estilo Louhan Quan o "Puño del monje".

 

Su primer alumno conocido fue Kanryo Higaonna, quien seguramente lo iniciaría en las bases del Naha-te con las formas Sanchin y Seisan. Años más tarde, Mabuni, recomendado por su maestro Higaonna, acudió también a Aragaki para aprender de él.

 

Seisho Aragaki no fundó ningún estilo, pero influenció a un gran número de maestro que terminarían convirtiéndose en los pioneros del Karate moderno.

 

Katas de Aragaki: Unshu, Niseishi, Sochin.

GO KENKI (GRULLA BLANCA)

 

Otro maestro poco conocido, pero clave tanto para el desarrollo del estilo Shito Ryu como del Karate en general fue el maestro chino Go Kenki, de nombre original Wu Xiang Hui.

 

Go Kenki nació en Taiwan el año 1886. Unos años después emigró a Fuzhou, donde aprendió las bases de la Grulla Blanca, en concreto un estilo llamado Ming He Quan (el grito de grulla).

 

Alrededor del 1912 viajó a Okinawa para establecer allí una modesta tienda de té. En poco tiempo los rumores acerca de un experto chino en artes marciales comenzaron a circular, y Go Kenki comenzó a enseñar todo lo que sabía en el patio trasero de su casa. Uno de estos discípulos fue, por supuesto, Kenwa Mabuni.

 

Otras importantes figuras que aprendieron con él fueron: Chojun Miyagi (Goju Ryu), Kambun Uechi (Uechi Ryu) o Shinpo Matayoshi (Matayoshi Ryu).

 

Katas de Go Kenki: Nipaipo, Hakkaku, Haffa, Papuren.

TOMARI-TE

 

En el estilo Shito Ryu no tenemos línea directa con el estilo Tomari-te, pues Mabuni jamás tuvo como maestro a ningún experto de dicha línea ¿Por qué entonces tenemos katas de Tomari en nuestro estilo? La respuesta es bien sencilla; Anko Itosu, maestro de Mabuni, sí tuvo contacto con maestros de Tomari.

 

Tomari era antiguamente un pueblo de pescadores ubicado en la costa okinawense del mar de China Oriental (hoy Tomari es sólo el nombre del puerto). Allí, con la llegada del Te (Karate) comenzó a desarrollarse un método de combate que enfatizaba en técnicas de rompimiento, estrangulación y puntos de presión. Es quizás por ello que sus métodos se mantenían tan ocultos incluso hasta el día de hoy. Se cuenta que Itosu, después de instruirse con Matsumura, conoció a dos maestros de la villa de Tomari con los que aprendió algunos de los katas que han llegado a nuestro estilo. Los maestros eran Kosaku Matsumora y Kokan Oyadomari, ambos alumnos de una leyenda del Tomari-te, kishin Teruya.

 

Con el paso del tiempo y la mezcla de estilos en Okinawa, la línea que separaba los katas de Tomari-te y Shuri-te se fue difuminando cada vez más hasta el punto de confundir el origen de algunos katas.

 

Uno de los estilo que conserva a día de hoy una esencia medianamente pura de la línea Tomari es el Matsubayashi Shorin Ryu, del maestro Soshin Nagamine.

 

Katas de Tomari: Tomari-no-Passai, Oyadomari-no-Passai, Wankan (original), Wanshu (original), Chinte. 

ÁRBOL GENEALÓGICO