artes  marciales

 

Aquí encontrarás una breve descripción de los diferentes tipos de artes marciales practicadas en nuestro dojo

 
 

Karate

El karate es un arte marcial tradicional japonés originario de Okinawa, isla principal del archipiélago de las Ryu Kyu, al sur de Japón.

Como casi todas las artes marciales, sus orígenes provienen de la antigua China. Okinawa, a mitad de camino entre China y Japón, adoptó las técnicas chinas y les dió su propia personalidad (influencia japonesa), creando un estilo más sobrio y meticuloso, propio del carácter japonés.

Existen muchos estilos de karate que con el paso de los años alumnos de maestros han creado, algunos de estos alumnos incluso han dado su propio nombre al estilo creado, pero solo tres son reconocidos como genuinos del karate moderno: Shoto-kan, Goyu-ryu y Shito-ryu. Existe también el estilo Wado-ryu, creado por un alumno del creador de Shoto-kan, considerado como el cuarto estilo más practicado.

Como todo arte su aprendizaje es largo y laborioso y día a día, año tras año, se van aprendiendo cosas. Como dicen los auténticos maestros, con la humildad que les otorga su sabiduría, nunca se para de aprender, incluso de los propios karatekas noveles.

"El karate es, en esencia, una filosofía de vida"

Karate, literalmente traducido, significa "mano vacía" o "mano desnuda", que en el contexto de las artes marciales vendría a significar algo así como "sin armas". Su práctica requiere el uso de todas las partes del cuerpo, sobre todo las articuladas, como puños, codos, manos abiertas, dedos, muñecas, hombros, caderas, rodillas y pies. Es un sistema de autodefensa que, lejos de crear violencia, te enseña todo lo contrario. El auténtico practicante de karate, en el momento en que consigue un nivel aceptable, aprende a respetarlo, a mejorar su personalidad y a respetar al prójimo porque además de trabajar la parte físicodeportiva para mantenerse en forma, se convierte en una filosofía de vida y un algo más, que en conjunto mejora la claridad mental.

 

Aikido
"El camino de la armonía a través de la energía"

Fue desarrollado por Morihei Ueshiba en 1931.

Es un arte marcial de origen japonés en el que se utiliza la energía del atacante para vencerlo. Mediante este arte marcial, se intenta evitar el combate cuerpo a cuerpo, y sus técnicas tratan de inmovilizar o derribar al oponente sin utilizar la fuerza bruta, mediante el control de la fuerza del adversario en beneficio propio.

Hapkido
 

"El camino de la unión con la energía"

Arte marcial surcoreano moderno basado en la defensa personal y en el desarrollo físico y energético. Se basa en dos tendencias, una dura y potente y la segunda fluída y suave.

Su creador fué Choi Yong Sul

 

Tai Chi Chuan

 

Tai Chi Chuan proviene de China y hoy día está muy difundido por todo el mundo.

Es un Arte Marcial basado en los principios del Ying y Yang y asociado al Chi Kung y a la práctica a través de movimientos lentos suaves y armoniosos, que trabaja la calidad de la respiración y el aporte y mejora de la energía, buena actitud mental y meditación.

Genera un aumento de bienestar, claridad mental y relajación. Con la aplicación de sus movimientos controla y maneja una alta técnica de autodefensa.

Gracias a los conceptos sobre los que fue creado el Tai Chi Chuan, los movimientos que los conforman son perfectamente naturales y puede ser practicado por cualquier persona, independientemente de su edad, fuerza o habilidad, en solitario o en grupo, en un jardín al aire libre o en el interior de una sala de entrenamiento o Centro Cívico.

 

Yoga

 

Yoga es un término sánscrito que puede traducirse como "esfuerzo" o "unión". Se trata del connjunto de disciplinas físicas y mentales que se originaron en la India.

Existen múltiples escuelas y corrientes de yoga que  suelen compartir las mismas bases.

En yoga se busca un estado de relajación y se practica con el pensamiento consciente y positivo, posturas intermedias y completas, estáticas y dinámicas, pranayama (control de la respiración) y técnicas de concentración mental, la respiración adecuada y la meditación.

  • Generalmente, aumenta las energías.
  • Mejora la flexibilidad de músculos y articulaciones, aportando más vitalidad y agilidad.
  • Incrementa la fuerza física, trabajando los músculos a la vez que mejora el aspecto general de nuestro cuerpo.
  • Gracias a la mayor producción de endorfinas, contribuye a la disminución del dolor y de las inflamaciones que causan algunas condiciones físicas, generando un estado de relajación.
  • Ayuda a mejorar la respiración, lo cual repercute directamente en la salud de los órganos, además de enseñarnos a aprovechar mejor la energía.
  • Genera calma y agudiza el cerebro, brindándonos una mayor estabilidad emocional y mental.
  • Ayuda a combatir episodios de ira y de pánico.
  • Mejora nuestra resistencia al estrés, el control de la ansiedad y el enfoque de la atención en las cuestiones importantes de nuestro día a día, evitando que los problemas nos ahoguen.
 
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